Cronología detallada (2)

Desde la publicación de La tregua al Golpe de Estado de 1973

1960

1960 la_tregua_400x400

Publica La tregua, su novela más difundida, que tendrá más de 150 ediciones y una recordada versión cinematográfica. Ese año también aparece El país de la cola de paja, su ensayo sobre la crisis ética por la que atravesaba su país.


1961

1961 mejor_es_meneallo_400x400

Edita su libro Poemas de hoyporhoy y recopila sus crónicas humorísticas, firmadas con el seudónimo Damocles, en el volumen Mejor es meneallo. Claribel Alegria y D. Flakoll incluyen en New Voices of Hispanic America, la que probablemente sea la primera traducción édita de un poema de Benedetti al inglés: "Sábado de Gloria".


1963

p0001 (1)

Es un año particularmente activo en términos de ediciones. Publica por primera vez su recopilación poética Inventario. También el poemario Noción de patria, el libro de crítica Literatura uruguaya siglo XX, y la obra teatral Ida y vuelta.


1964

1963

Se involucra cada vez más con la tarea periodística. En el diario La mañana se desempeña como crítico teatral y como codirector de la página literaria semanal "Al pie de las letras". Continúa ejercitando su veta humorística, ahora en la revista Peloduro, donde permanece hasta el cierre de la misma.


1965

1953 quien_de_nosotros_400x400

Aparece su novela Gracias por el fuego. También el poemario Próximo prójimo y la segunda serie de textos humorísticos de Damocles Mejor es meneallo. En el rubro periodístico ejerce la crítica de cine en La tribuna popular.


1966

1966

Otros dos viajes que serán importantes en su vida. A Cuba, donde será jurado del premio Casa de las Américas, y a París, donde residirá seis meses trabajando como traductor y locutor para la Radio y Televisión Francesa, y como taquígrafo y traductor para la UNESCO. En Montevideo aparece su poemario Contra los puentes levadizos y su libro de crítica literaria Genio y figura de José Enrique Rodó.


1967

1967

Continúan sus viajes literarios. Regresa a Cuba para ser nuevamente jurado del concurso Casa de las Américas (foto), y viaja a México para participar en el II Congreso Latinoamericano de Escritores. La publicación de Letras del continente mestizo consolida su proyección internacional como crítico literario. Nunca abandona la poesía: este año ve la luz A ras de sueño. Edición en checo de La tregua.


1968

Cuba 1967

Es miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas, donde funda y dirige el Centro de Investigaciones Literarias de esa institución cubana de gran influencia continental. También en Cuba participa del Congreso Cultural de La Habana donde presenta la ponencia "Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual". Se editan Dos comedias (teatro, que reúne las piezas El Reportaje e Ida y vuelta), La muerte y otras sorpresas (cuento), Quemar las naves (poesía), Sobre artes y oficios (crítica), y la edición cubana de su volumen de cuentos Montevideanos. Prologa Cien años de soledad, de Gabriel Garcia Marquez, y El astillero, de Juan Carlos Onetti.


1969

1969

Viaja a Argelia para tomar parte del Primer Festival Cultural Panafricano. Dos ediciones periodísticas: África 69 y Cuaderno Cubano. Harper and Row edita La Tregua en inglés y aparece al otro lado del Río Bravo aparece la edición mexicana bajo el sello Diógenes. Versión en ruso de Gracias por el fuego. En Uruguay Editores Unidos y Arca vuelven a publicar Poemas de la oficina, en este caso como libro que acompaña el fascículo 55 de la Enciclopedia uruguaya. Es antologador de Poemas de amor hispanoamericanos.


1970

completos chile

Editorial Universitaria publica en Santiago de Chile la primera recopilación de sus Cuentos completos a impulso del éxito logrado ese mismo año con la edición chilena de La Tregua (novela que en 1970 llega a su sexta edición uruguaya). Colabora con la revista argentina Uno por uno. Se musicaliza su primer poema: "Cielo del 69" por Numa Moraes.


1971

1971 cuba

Este año registra su actuación política más intensa en términos partidarios. Es cofundador del Movimiento de Independientes "26 de marzo", que ese mismo año integrará la coalición de izquierda Frente Amplio. Publica su novela en verso El cumpleaños de Juan Ángel y los libros Crítica cómplice (crítica) y Crónicas del 71 (periodismo). Dirige el Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República.


1972

nacha

Dos discos: en Argentina, Nacha canta Benedetti, con versiones de Alberto Favero interpretadas por Nacha Guevara; en Uruguay, Hugo Martínez Trobo lee cuatro textos de Benedetti en Cuentos (Tacuabé). Aparece su libro de crítica y entrevistas Los poetas comunicantes y la traducción italiana de Gracias por el fuego. Este año sus principales libros publicados hasta el momento siguen sumando ediciones en varios países: onceava de La Tregua, novena de Gracias por el fuego, quinta de El cumpleaños de Juan Ángel, cuarta de Esta mañana.


1973

terremoto-y-despues-mario-benedetti-D_NQ_NP_931563-MLU25850156042_082017-F

Publica Terremoto y después (periodismo), y Letras de emergencia (poemas y canciones). Versión en húngaro de Gracias por el fuego. Su actividad y su vida se ven sacudidas por el Golpe de Estado del 27 de junio, que instalará una larga dictadura de más de una década, prohibiendo la obra de Benedetti y obligándolo al destierro, al igual que a muchos de sus compatriotas. Se exilia inicialmente en Argentina.