Golpe de estado y dictadura en la narrativa uruguaya

Fundación Mario Benedetti
Los aniversarios son, generalmente, una buena ocasión para la reflexión, el balance, la mirada retrospectiva, la proyección hacia el futuro.

Los cincuenta años del quiebre institucional en nuestro país, sus causas, las consecuencias que hasta hoy resultan evidentes, merecen y vienen siendo objeto de múltiples abordajes.

La Fundación Mario Benedetti, fiel a su misión, propone entonces una de esas miradas: indagar qué ha ocurrido con la ficción narrativa en relación a la dictadura, o, para decirlo más brevemente: ¿cómo se ha contado la dictadura?, ¿cuáles han sido las estrategias narrativas y sus claves? ¿Hay una mirada generacional al respecto? ¿Contribuye la narrativa de ficción a la construcción de la verdad histórica? Son estas algunas de la preguntas a responder.

Para ello ha convocado a escritores que se encuentran actualmente en pleno desarrollo de sus obras, a quienes acompañarán intelectuales, críticos, académicos, periodistas; en definitiva todos ellos actores protagonistas de la cultura del país.