Premio Internacional Mario Benedetti

Continuando con el espíritu y legado de nuestro querido Mario, la Fundación Mario Benedetti reconoce a todas aquellas personalidades que, desde su labor, compromiso y humanidad, dedicaron su vida a salvaguardar los derechos humanos del pueblo, así como comprometerse con las causas sociales y políticas de la humanidad. El Premio Internacional Mario Benedetti a la lucha por los derechos humanos y la solidaridad es entregado por el consejo de la Fundación todos los años en la fecha del natalicio de nuestro querido autor. En el año 2013 el premio fue otorgado al activista Lakota Leonard Peltier, en el año 2014 a la jurista Mariana Motta, en el año 2015 a la profesora Belela Herrera, en el año 2016 al maestreo Miguel Soler, en el año 2017 al teólogo brasileño Leonardo Boff, en el 2018 al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y en el año 2019 el premio fue otorgado por unanimidad al periodista y político Guillermo Chifflet.

Premio 2017, Leonardo Boff

Leonardo Boff nació el 14 de diciembre de 1938 en Concordia, Brasil. Es filósofo, escritor y profesor, considerado uno de los mayores renovadores de la teología de la liberación latinoamericana, cuyo referente principal es la figura de Jesucristo como defensor de los pobres. Su doctrina quedó expuesta principalmente en obras como Pasión de Cristo, pasión del mundo (1977), Las comunidades de base reinventan la Iglesia (1979) o La vida religiosa en el proceso de liberación (1979). En 1984, en razón de sus tesis ligadas a la teología de la liberación expuestas en su libro Iglesia: Carisma y Poder, fue sometido a un proceso por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En 1985 fue condenado a un año de silencio y depuesto de todas sus funciones editoriales y académicas en el campo religioso.

Premio 2018, Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal nació en Granada, Nicaragua, 1925. Es un Poeta revolucionario y sacerdote católico. Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su país, desde 1954 participó en las la Revolución de Abril de 1954 contra la dictadura de Anastasio Somoza García. Posteriormente fue ordenado sacerdote, tras lo cual residió durante un tiempo en un monasterio de Estados Unidos. En su regreso a Nicaragua fundó una comunidad en la isla de Solentiname. Su poesía refleja su compromiso con la sociedad como ser político y humano. Denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras, temática que centra su Canto nacional. Se aproximó a las ideas de la teología de la liberación, las cuales se dejan entrever en sus poemarios Salmos, de 1964, y Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, de 1965.

Premio 2019, Guillermo Chifflet

Guillermo Chifflet Zerboni nació 15 de setiembre de 1926. Se crió en el Cerro y concurrió a la escuela Checoslovaquia, de ese barrio. Fue redactor del semanario El Sol, del Partido Socialista, co-director del diario Época y co fundador de los semanarios Marcha y Brecha. En 1971 participó de la fundación del Frente Amplio. Fue electo diputado titular en 1989, por el Partido Socialista, siendo reelecto en 1994, 1999 y 2004. Durante su actuación parlamentaria fue un activo participante de la Comisión de Derechos Humanos. En 2005 renunció a su banca por discrepancias con la participación del Ejército de Uruguay en la misión de cascos azules en Haití. Está casado con la actriz Julia Amoretti y fue consejero de la Fundación Benedetti.