Su obra: 1945-1958

Primeros pasos
En 1945 se publica su primer libro, un poemario que luego no recogerá en sus recopilaciones de poesía. Es una edición de autor que paga de su propio bolsillo. Aún no hay editoriales dispuestas a apostar por el novel escritor de 25 años. Insiste. Publica ensayos y cuentos que también paga él mismo. Después, bajo el sello de la revista "Número", cuya conducción periodística integra, aparecen obras con las que ya se sentirá más cómodo. Tal es el caso de Solo mientras tanto, donde está su poema a Luz, "Asunción de ti", y de su primer teatro.
Esta etapa incluye dos de sus libros importantes: Quién de nosotros, su primera novela, y los Poemas de la oficina, claves en el corpus benedettiano. Son el anuncio del éxito que sobrevendrá en la década siguiente.

1945 / Poesía

La víspera indeleble

Tiene el valor histórico de haber sido el primer libro de Mario Benedetti. Sin embargo, con el paso del tiempo, este poemario dejó de ser de su agrado, tanto que no lo incluye en su recopilación Inventario.

Tuvo una primera edición de autor y no volvió a ser reeditado.


1948 / Crítica

Peripecia y novela

La crítica literaria fue una manifestación temprana. Paralela a la poesía, el cuento y aun anterior a la escritura de novelas, por encima de su comprensión de la literatura ajena, Benedetti encontró en esa dedicación crítica, una forma de solidificar y maximizar su obra.


1949 / Cuentos

Esta mañana

Incluye los siguientes cuentos: "Esta mañana", "Como un ladrón", "Hoy y la alegría", "Idilio", "Como siempre", "La vereda alta", "No tenía lunares", "José nomás", "La lluvia y los hongos".

En total se han realizado 19 ediciones.


1950 / Poesía

Sólo mientras tanto

La primera edición aparece bajo el sello de la revista "Número". Es el primer poemario que el autor reconoce con suficiente valor como para mantenerlo en su recopilación Inventario. Incluye el poema "Asunción de ti", dedicado a su esposa Luz.


1951 / Crítica

Marcel Proust y otros ensayos

La primera edición también es de la revista "Número", cuyo equipo integraba Benedetti. Hay estudios sobre Proust, William Faulkner, Henry Jamesy Carlos Reyles. Incluye un apartado sobre el par dialéctico "arraigo y evasión", uno de los principales aportes críticos de Benedetti.


1953 / Teatro

Ustedes, por ejemplo

Primer obra teatral que publica Benedetti. Aparece en la edición doble 23/24 de la revista "Número". Según Georgina Torello, esta pieza forma parte, junto con Ida y vuelta y El Reportaje, de un ·ensayo y viaje en torno de los debates literarios que estaban moldeando la cultura uruguaya de la época, adquiriendo un notable valor histórico" (Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Año 39, No. 77 -2013-, pp. 119-136).


1953 / Novela

Quién de nosotros

Calificado al momento de su aparición como "el libro más prometedor que nuestra literatura de ficción haya producido en estos años", fue la primer novela de Benedetti. A la primera edición de Número (1953), siguieron otras tres ediciones de Alfa (1962, 1967, 1969). En total se han realizado 40 ediciones.

Traducciones

En francés: Qui de nous peut juger, traducido por Serge Mestre (Autrement, 2016).

En inglés: Who Among Us?, (Penguin Modern Classics, 2019).

En italiano: Chi di noi, traducido por Stefania Marinoni (Nottetempo, 2016).

En portugués: Quem de Nós, traducido por Charles Kiefer (Mercado Aberto, 1992) y por María Alzira Brum Lemos (Record, 2007).


1956 / Poesía

Poemas de la oficina

Uno de los títulos más importantes de Benedetti, al que el autor reconoce como su primer libro que logra una real repercusión entre los lectores. Según el crítico Jorge Ruffinelli, con este poemario Benedetti "nos abre los ojos al país que éramos". A la primera edición de Número (1956) sigue una edición argentina (Ñandú, 1958) y una tercera de Editores Unidos y Arca (1969) que acompaña el fascículo 55 de Enciclopedia uruguaya y que amplía el título: Poemas de la oficina y otros expedientes .


1958 / Teatro

El reportaje

Obra teatral editada por Marcha y luego reeditada por Alfa (1968) en un volumen doble titulado Dos comedias, que incluye también la pieza Ida y vuelta.