Les invitamos a la quinta fecha de “Gente en verso. Poesía uruguaya de ahora”, ciclo organizado por la Fundación Mario Benedetti, y que va el último jueves de cada mes.
Esta quinta fecha será el jueves 31 de agosto a las 19:00 horas en nuestra sede (Joaquín de Salterain 1293 esq. Guaná), y nos acompañarán Tatiana Oroño, Gabriela Sosa y Paola Scagliotti en el registro. Un/a poeta lee sus textos + un/a poeta presenta e interroga + una fotógrafa registra el encuentro.
Iniciativa de la Fundación Mario Benedetti para promover el conocimiento y la difusión de los poetas y sus obras en el Uruguay contemporáneo. Buscamos que los creadores encuentren en la Fundación un espacio que los aliente en su actividad y les permita llegar a nuevas audiencias.
Tatiana Oroño (1947)
Poeta. Profesora de Literatura. Completó cursos Maestría en Literatura Latinoamericana (FHCE). Su obra ha sido incluida en el Programa Oficial de Literatura, 1º Bachillerato (2006). Investigadora Asociada a la Academia Nacional de Letras (ANL). Co-traductora del libro Reflexões sobre a poesía, de Armindo Trevisan (Monteverde, Montevideo, 1998; Plaza y Valdés, México, 2004). Coorganizadora del Primer Encuentro de Literatura Uruguaya de Mujeres y coautora del libro que reúne las ponencias del mismo (La palabra entre nosotras, E.B.O., Montevideo, 2005). Prologuista y participante de la exposición interactiva de mujeres poetas y orfebres– Joya x Joya- en el MNAV (Montevideo, 2008).
Ha publicado trece libros de poesía (Argentina, EEUU, Francia, Uruguay). Publicó ensayos en revistas y libros nacionales y extranjeros. Ejerció crítica de artes visuales. Ha realizado curadurías de arte. Jurado en concursos oficiales de Poesía; Artes Visuales; Proyectos editoriales. Integra el Consejo de Administración de la Fundación Gurvich.
Premios Bartolomé Hidalgo (2009) y Juan José Morosoli (2009). Finalista en la terna del Premio Bartolomé Hidalgo (2017). Primer Premio Poesía (Premios Nacionales de Literatura, MEC, 2019). Distinguida por la Convocatoria Amanda de estímulo a la edición (MEC, 2021).
Deriva, su último libro, ha sido publicado por Estuario Editora/Casa Editorial Hum (Montevideo, 2022).
TEXTOS
Ese sonido
casi imperceptible
el pío
repetido ese piar
trasfundido en la copa
y la traslúcida
red de gorjeos
que en el follaje trema, vespertina
-invisibles latidos-
dan noticia
del mundo paralelo que regula
a escondidas
la brevedad del orden
este día.
Lo que no está
se agita entreabre
escotillas en la apatía del aire
en la planicie lisa
del aire este que roza
sin querer
lo que falta lo que no está
y tropieza
con el hueco inasible
de lo ausente
hay un cambio de aire momentáneo
una brisa perpleja
eriza o riza
lo que se respira.
Imago mundi
La medida del tiempo es coordenada
ubicua en su persona
y traicionera. Lo dicho:
si una botella PET
cristalina e higiénica ha de escudarse
en su tereftalato hasta mil años (no más de cuatrocientos el pvc estirable
o retráctil / no más de cien la bolsa de la compra
en degradarse), la permanencia del dogma
pendenciero de aquel manual del miedo que cosechó la muerte
provechosa de cinco millones de mujeres
acusadas de brujas / pareja
con la próspera suerte del
devoto
docto
oficio
de aquellos santos padres que en 1487
el tratado en sus fuentes medievales ungido
bautizaron
Malleus Meleficarum (Martillo de las brujas)
no hay de qué sorprenderse. Es que la vida útil
del fantasma del miedo es perdurable. En tanto
que la carne que sostiene
mi mano los huesos del amante el picoteo del pájaro del hocico hasta el rabo
del perro degradándose
viven
brevemente.
Gabriela Sosa San Martín es profesora de Literatura egresada del IPA, Doctora en Letras y Magíster en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana, ambos títulos por la FHCE de la UdelaR. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII desde 2018. Trabaja como profesora de Teoría y Metodología de la Literatura en el CFE. Autora de Oficio de escritor. Las escrituras del yo en la obra de Carlos Liscano.