MARIELLA NIGRO (Montevideo, 1957). Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UDELAR). Poeta y ensayista.
Tiene publicados once libros de poesía y dos de ensayos literarios.
Integra varias antologías de poesía y publicaciones colectivas de ensayo, y ha colaborado con poemas y ensayos en publicaciones literarias y académicas nacionales y del exterior así como en diversos medios digitales.
Obtuvo varios premios literarios nacionales y municipales, entre ellos, en los Premios Nacionales de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura, el primer premio de poesía inédita por Umbral del cuerpo (2002) y El río vertical (2004), y en ensayo de arte inédito, el premio (único, compartido) por Dolor de espejos (Apuntes sobre el arte de Frida Kahlo) (1998).
Recibió el Premio Bartolomé Hidalgo de Poesía 2011 otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro por Después del nombre (Estuario, 2011). Y en 2013, el Premio Morosoli Categoría Poesía, otorgado por la Fundación Lolita Rubial.
Del libro ORDEN DEL CAOS (Editorial Vitruvio, Madrid, 2016)
Orden del cuerpo
5.
A trasluz, como quien le canta al fuego.
Está la llama de aquí, la que queda de este lado de la llaga,
la parte del pasado cuando abrazada al viento me encendía
y mostraba el resplandor de adentro.
Está la tibia y amarilla flama,
el menguado pabilo del recuerdo y su infancia a lo lejos centelleando,
dejando el hijo la luz viva, el fuego vertical de la alegría.
Y en el reverso el calor más reciente,
las marcas dorsales del incendio,
la falla vertical donde verdeaban montes y viñedos
y se amaba en la hoguera.
Ahora corre un agua por la hendidura viva,
va anegando de a poco el braserío
y un día apagará el ardor del corazón
antes o después
según la forma de hacer el fuego.
(A Vera Sienra)
Carolina Zamudio (Argentina, 1973). Poeta, periodista y ensayista. Es una de las referentes de la poesía argentina de su generación en el mundo. Fundadora y Directora de la Fundación Cultural Esteros y de Esteros, Revista Literaria. Periodista por la Universidad Católica Argentina y Magister en Comunicación Institucional y Asuntos Públicos por la Universidad Argentina de la Empresa. Premio Universitarios Siglo XXI del Diario La Nación, Corona al Poeta en el Eiseddfod del Chubut y Senado de la Nación. Publicó: «Seguir al viento», Ediciones Último Reino, 2013 (Argentina); «La oscuridad de lo que brilla», edición bilingüe español/inglés, Artepoética press, 2015 (Estados Unidos); «Doble fondo XII», Musgonia Colección, 2016 (Colombia); «Rituales del azar», edición bilingüe español/francés, Éditions Villa-Cisneros, 2017 (Francia); «Teoría sobre la belleza», Imaginante, 2017 (Argentina); «La timidez de los árboles», Hilo de Plata Editores, 2018 (Colombia) y Yaugurú, 2022 (Uruguay); «El propio río», Colección Lima Lee, 2020 (Perú) y El Ángel Editor, 2022 (Ecuador), «Vértice», Raffaelli Editore, 2020, edición bilingüe español/italiano (Italia) y «Las certezas son del sol», Valparaíso Ediciones, 2021 (España). Ha asistido a eventos literarios en Colombia, Estados Unidos, Perú, Cuba, España, Ecuador, Bolivia, Argentina, Francia y Marruecos, entre otros. Colabora como periodista y ensayista para diversos medios. Vivió y trabajó en Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Colombia y Uruguay, donde reside en la actualidad.
La casa, la madre
Las casas no tienen vida,
es la madre quien respira,
¿se oye hablar, en verdad,
vive, siente?
Los muebles crujen misterios,
una lámpara en la noche,
la madre es quien cavila.
¿En qué lugar de la mente
de la casa vive ella?
La comida no es el alimento
de la casa, de los hijos,
es ella quien rehúye nutricia.
¿Qué forma debe adquirir
la madre dentro de la casa?
Calor de hogar, de nido
las voces de la casa respiran
también en los objetos.
¿Los hijos dan vida a la casa,
a la madre, a las cosas ínfimas?
El cordón umbilical une a la madre
con los platos, las copas,
los sillones de los abrazos.
¿Por qué los hijos son de la madre,
no de la casa que los ata?
La casa, la madre, los hijos
y el padre están cubiertos
de estrellas, plantas, piedras.
¿Qué significado tiene
ese universo ahí afuera?
Por momentos toma colores,
crayones, cuadros, la comida;
la madre buscó en su oscuridad
para aclarar de la casa el alma.
¿Qué color tiene la mente
de la madre para cada hijo?
El padre es por la madre
de la casa, el aliento amplio
para los hijos y la tribu toda.
¿Qué es, entonces, de los hijos,
el padre y la madre sin la casa?