Isotipo-FMB-fondo-transparente-512Isotipo-FMB-fondo-transparente-512Isotipo-FMB-fondo-transparente-512Isotipo-FMB-fondo-transparente-512
  • Inicio
  • Mario
    • Biografía
    • Su obra
    • Fotografías
    • Audios y Videos
    • Homenajes
    • Sobre su obra
  • Noticias
  • Centenario
    • Videoteca del centenario
    • Homenaje a Mario Benedetti en Uruguay
    • Homenajes a Mario Benedetti fuera de fronteras y en redes
    • Notas de prensa sobre el centenario de Mario Benedetti
  • Literatura
    • Concurso Internacional de Cuentos Mario Benedetti 2023
    • Voces del mundo leen a Benedetti
    • Ciclo «La Pluma y el Pan»
    • Diálogos sobre la creación literaria
    • Eventos
    • Actividades
  • Derechos Humanos
    • Premio Internacional Mario Benedetti
    • Charlas y Conferencias
      • Ciclo Golpe de estado y dictadura en la narrativa uruguaya
      • Foros sobre los 50 años del Golpe de Estado
    • Pronunciamientos
  • Nosotros
    • Áreas
    • Museo
    • Biblioteca
  • Contacto
MENÚ
0

¿De qué hablamos cuando hablamos de peyoración?

julio 27, 2025
Categorías
  • Noticias
Etiquetas

Les invitamos a ¿De qué hablamos cuando hablamos de peyoración?

La peyoración es el resultado de la expresión de una actitud cognitiva negativa que tiene el hablante sobre algo. Puede ser reflejada lingüísticamente a partir del uso de distintas expresiones y recursos que el hablante tiene a su disposición. Así, cuando alguien le dice a una mujer lesbiana “tortillería”, o a una persona adulta “sordito”, o a una persona boliviana “bolita”, expresa desprecio hacia ellas y el grupo que integran. Tiene una actitud peyorativa que se refleja en el uso de estos términos.


El uso de estas expresiones no es la única manera que tenemos de ver reflejadas nuestras actitudes peyorativas. En el uso de “puto” para ofender al hincha del rival, expresamos una ofensa hacia el rival, pero también invitamos al oyente a que piense sobre los hombres homosexuales y el desprecio que puede tener hacia ellos. Si decimos “inteligente” con un tono diferente al usual, podemos dar a entender que no consideramos a esa persona inteligente. Por tanto, además de tener recursos léxicos para expresar la peyoración, tenemos recursos de otro tipo que reflejan esa actitud.


En esta actividad, queremos contarte los resultados que obtuvimos en estos dos años de investigación sobre la peyoración. Queremos explicarte qué entendemos por peyoración, de qué manera la expresamos y darte herramientas para entenderla. Queremos que nos ayudes a reflexionar sobre problemas que no hayamos visto y que juntos podamos entender mejor la manera en la que comunicamos estas actitudes negativas.

Invita: proyecto CSIC “La peyoración”

Participan: Ana Clara Polakof, Belén González, Mariana Mendizábal y Rafael Lorieto

Miércoles 13 de agosto a las 18:00 h en la sede de la Fundación Mario Benedetti (Joaquín de Salterain 1293 esq. Guaná).

Compartir

Entradas Relacionadas

julio 28, 2025

Yesterday y Mañana: 40 años de retorno a la democracia y 50 del Plan Cóndor


Leer más
julio 24, 2025

Taller:“Escribir es traducir(se)”


Leer más
julio 23, 2025

«Blues de provincia» de Diego Cubelli


Leer más
julio 7, 2025

«Mirá cómo te lo digo», 2025


Leer más

Dirección

Fundación Mario Benedetti
Joaquín de Salterain 1293
Esquina Guaná
Montevideo, 11200
Uruguay

Contacto

Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o telefónicamente:

contacto@fundacionmariobenedetti.org
(+598) 2407 1490

Atención al cliente

Lunes a Viernes:
10:30 a 13:00 y de 14:00 a 19:30

(LOS DÍAS DE ACTIVIDADES, LAS VISITAS GUIADAS SE REALIZAN HASTA LAS 17:30 h)

Redes Sociales

0