Apoyos de la Fundación Mario Benedetti a la Cultura

Crítica
Concurso de crítica literaria periodística “100 años de Mario Benedetti”.

Además de su destacada obra narrativa y poética por la que es conocido internacionalmente, Mario Benedetti realizó durante toda su vida activa una intensa tarea de crítico literario. Sus libros sobre José Enrique Rodó o Marcel Proust, así como su importante recopilación El ejercicio del criterio, o sus artículos en la prensa uruguaya y extranjera, o su tarea al frente del área literaria de Casa de las Américas, de Cuba, son ejemplos de esa dedicación y profundidad.

Bases:

1) El Concurso de crítica literaria periodística “100 años de Mario Benedetti” es abierto a todas las personas que cuenten con ciudadanía uruguaya o sean extranjeros residentes en el Uruguay, que, en cualquiera de los dos casos, hayan publicado en los últimos cinco años al menos un artículo de crítica literaria en un medio de comunicación del país.

2) Se establecen cuatro categorías: A) Crítica de Literatura uruguaya actual (considerada así la publicada a partir de 1985 inclusive), en cualquier género; B) Crítica de Literatura Iberoamericana, en cualquier género; C) Crítica de Literatura universal no iberoamericana, en cualquier género; D) Crítica de Poesía, de cualquier origen.

3) Las piezas de crítica literaria periodística deberán ser rigurosamente inéditas, y su extensión no debe superar los 8.000 (ocho mil) caracteres con espacios. Se presentarán en formato doc, odt u otro tipo de documento de procesador de texto. Estarán firmadas con seudónimo y deben indicar en el encabezado el nombre del concurso y para qué categoría se presentan. Cada concursante sólo puede presentar una pieza en cada categoría. Es posible participar en más de una categoría, en cuyo caso se deberá usar siempre el mismo seudónimo.

4) Los trabajos se recepcionarán en el e-mail contacto@fundacionmariobenedetti.org y deberán llevar como asunto del correo un seudónimo seguido de la frase “Concurso de crítica literaria '100 años de Mario Benedetti'”.

5) En un segundo correo dirigido al e-mail coordinador@fundacionmariobenedetti.org, se deberá indicar nombre completo, cédula de identidad, teléfono, breve curriculum y enlace o archivo de al menos una crítica literaria publicada en los últimos cinco años. Ese segundo correo deberá tener como asunto la frase “datos del seudónimo” seguida del seudónimo elegido.

6) El plazo de recepción vence el 14 de setiembre de 2020, día del centenario del nacimiento de Mario Benedetti, a las 23:59 horas (hora de Uruguay).

7) Se establece un premio de doscientos cincuenta dólares americanos en cada categoría, a ser decidido por un jurado cuya composición se comunicará oportunamente. Los resultados se anunciarán en www.fundacionmariobenedetti.org y se replicarán en nuestras redes sociales.

8) La Fundación Mario Benedetti no asume obligaciones de publicación ni de difusión ni de ningún otro tipo con los concursantes.

9) Cualquier aspecto no contenido en estas bases será definido por el jurado, cuyas decisiones serán inapelables.

10) La Fundación Mario Benedetti no mantendrá correspondencia con los concursantes ni devolverá los trabajos presentados, los cuales se destruirán luego de culminado el concurso.

11) La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.