Mario Benedetti 2020

Cronograma de actividades del centenario

Fundación Mario Benedetti
Aunque se suspendieron las visitas a la sede, como una manera de apoyar el esfuerzo ciudadano de contener la propagación del COVID19, la Fundación Mario Benedetti continúa activamente el ciclo de festejos por el centenario de nuestro querido escritor. Seguimos trabajando por la literatura y los Derechos Humanos a través de nuestro sitio web y redes sociales. Les invitamos a conocer los detalles en esta página.

Febrero

-Cine en los barrios en los que habitó Benedetti con la pantalla gigante de la Intendencia de Montevideo. Se proyectará la película La Tregua.

Jueves 6, 20:00 hs: Plaza Vidiella (barrio Colón). Participa Rafael Courtoisie.

Jueves 13, 20:00 hs: Parque Capurro (barrio Capurro). Participa Rafael Courtoisie.

Jueves 20, 20:00 hs: Plaza Eduardo Fabini (barrio Malvín). Participan Ana María Picchio y Rafael Courtoisie.

Jueves 27, 20:00 hs: Explanada de la Intendencia de Montevideo. Participan Hortensia Campanella y Rafael Courtoisie.

-Actividades en la Feria del Libro de La Habana.

Viernes 7: El Mario que fue Benedetti. Panel homenaje a Mario Benedetti en su centenario.Participantes: Diane Denoir (Fundación Mario Benedetti)Eduardo Heras, Pedro Simón, Jorge Fornet y Caridad Tamayo Fernández.

Marzo

-Sábado 7, a las 16:00 hs: "Entierro de Carnaval". Homenaje de los vecinos del barrio Capurro al escritor en su centenario. Desfile, plaza de comidas, carteles conmemorativos al autor y reparto de poemas. Salida desde Francisco Gómez y Cabildantes hasta el Parque Capurro (Montevideo).

-Jueves 12 y viernes 13, a las 14:00 hs: Mundial Poético de Montevideo 2020 ( Taller de experimentación vocal a cargo de Sabrina Lastman).

- Viernes 13, de 19:00 a 22:00 hs: Mundial Poético de Montevideo 2020.

-Actividades con la Inspección de Literatura al comienzo del ciclo lectivo. (POSTERGADO)

-Intervenciones urbanas en Montevideo.(POSTERGADO)

Abril

- Lunes 13: “5 años sin Eduardo”. Lectura de textos periodísticos en recuerdo de los 5 años del fallecimiento de Eduardo Galeano.(POSTERGADO)

- Jueves 16: Conferencia Benedetti-Frasconi, en el marco de la muestra sobre el centenario de ambos creadores. Sede de la Fundación Benedetti.(POSTERGADO)

-Del lunes 20 al viernes 24: ciclo especial en Cinemateca Uruguaya.(POSTERGADO)

-Sábado 25, 16:00 hs. Inicia ciclo Sitio de poesía 2020 en la Fundación Mario Benedetti.(POSTERGADO)

-Actividades en la Feria del Libro de Buenos Aires.(POSTERGADO)

-Continúan intervenciones urbanas en Montevideo.(POSTERGADO)

-“Adioses y bienvenidas”. Exposición de fotos de agencia EFE en el Aeropuerto de Carrasco.(POSTERGADO)

Mayo

-Martes 5: Homenaje en la Casa de la Cultura del Prado.(POSTERGADO)

-Domingo 17: En un nuevo aniversario del fallecimiento de Mario Benedetti, inicia la publicación de videos "Voces del mundo leen a Mario Benedetti". Presentación de Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Mario Benedetti. Alfonso Tort lee “La noche de los feos”.

-Martes 19: Benedetti y los Derechos Humanos. Acciones virtuales y colocación de cartel por Marcha del silencio.

-Jueves 21: Voces del mundo leen cuentos de Mario Benedetti. Andrea Bonelli lee “El otro yo”.

-Lunes 25: Voces del mundo leen cuentos de Mario Benedetti. César Troncoso lee "Corazonada".

-Jueves 28: Voces del mundo leen cuentos de Mario Benedetti. Cristina Banegas lee "Los Pocillos".

-Viernes 29: "Mario Benedetti, un escritor popular y desconocido". Charla de la presidenta de la fundación, Hortensia Campanella, para docentes, organizada junto con la Cátedra Alicia Goyena y la Inspección de Literatura.

-Continúa la preparación del espectáculo "Benedetti en Cabaret", de y por Raquel Diana, a estrenarse en fecha a definir en la sala Delmira Agustini, Teatro Solís.

-Continúa planificación de ciclo de exposiciones, lecturas y charlas en cooperativas de viviendas de Fucvam en sintonía con los 50 años de esa federación.

-Actividades en la Feria del Libro de Paysandú.(POSTERGADO)

Junio

-Lunes 1: Voces del mundo leen cuentos de Mario Benedetti. Delfina Guzmán lee "El hombre que aprendió a ladrar".

-Jueves 4: Voces del mundo leen cuentos de Mario Benedetti. Igor Yebra lee "La guerra y la paz".

-Lunes 8: Voces del mundo leen cuentos de Mario Benedetti. Isabel Ordaz lee "El sexo del ángel"".

-Miércoles 10: Inicia la publicación de diálogos sobre creación literaria. En el canal de Youtube de la Fundación Mario Benedetti se colocan los siguientes diálogos:

1er encuentro: Horacio Cavallo y Mariana Casares. Moderador: Mauricio Rodríguez.

2do encuentro: Andrés Olveira y Susana Besio. Moderador: Pablo Silva Olazabal.

3er encuentro: Melisa Machado y María Marcia Salvioli. Moderadora: Soledad Castro Lazaroff.

- Jueves 11: Voces del mundo leen cuentos de Mario Benedetti. Mané Pérez lee "Péndulo".

-12 al 21. Homenaje a Benedetti en la Feria del Libro de Tijuana (México).

- Lunes 15: Voces del mundo leen cuentos de Mario Benedetti. Mariel Bravo lee "El altillo".

- Miércoles 17: Continúa la publicación de diálogos sobre creación literaria. En el canal de Youtube de la Fundación Mario Benedetti se colocan los siguientes diálogos:

4to encuentro: Bruno Acevedo Quevedo y Marcel Cabrera. Moderador: Mauricio Rodríguez.

5to encuentro: Malí Guzmán y Diego Recoba. Moderador: Pablo Silva Olazabal.

6to encuentro: Raúl Abirad y Fernanda Muslera.

- Jueves 18: Voces del mundo leen cuentos de Mario Benedetti. Rogelio Gracia lee "Acaso irreparable".

- Miércoles 24: Continúa la publicación de diálogos sobre creación literaria. 7mo encuentro: Jimena Márquez y Fernando Nieto Palladino. Moderadora: Soledad Castro Lazaroff.

-Lunes 29: Voces del mundo leen cuentos de Mario Benedetti. Nicola Pianzola y Anna Dora Dorno de la compañía tetral Instabili Vaganti, leen "La Expresión".

-Nuevas ediciones de tres libros de poesía a cargo de la editorial española Visor: Testigo de uno mismo (prólogo de Luis García Montero), Poemas de otros (prólogo de Jesús Visor), y Rincón de Haikus (prólogo de Benjamín Prado). Relanzamiento de otros 9 títulos de poesía de esa misma editorial, también con prólogos de figuras relevantes de la literatura iberoamericana.

Julio

-Del 6 al 10: “100 años en 10 libros” en sede central de FUCVAM ( (Federación Uruguaya de Cooperativa y Vivienda por Ayuda Mutua). Muestra de 10 roll-ups con imágenes y breves fragmentos de una selección de 10 libros imprescindibles de la amplia producción de Mario Benedetti.

-Miércoles 8: Continúa la publicación de diálogos sobre creación literaria. 8vo encuentro: Myriam Bianchi y Alejandro Michelena. Moderadora: Soledad Platero.

-Jueves 9: 19 hs. en sede central de FUCVAM, charla sobre Mario Benedetti. Integrantes de la fundación darán una charla con materiales del libro Cien veces Benedetti acerca de la vida y obra del autor. 20 hs. Proyección de la película “La Tregua”.

-12, 13 y 14: "Benedetti en cabaret". De y por Raquel Diana. Sala Delmira Agustini, Teatro Solís.

(POSTERGADO)

-Jueves 30: Ciclo de charlas Benedetti crítico: su mirada sobre Onetti.

(POSTERGADO)

-Viernes 31: Inicia muestra 100 libros de Mario. En la sede de la Fundación Benedetti.

(POSTERGADO)

-Día de julio a definir: Estreno de “Nociones básicas para la construcción de puentes”, obra de la Comedia Nacional sobre Mario Benedetti.

(POSTERGADO)

-Edición especial en España de antología de textos de Benedetti, con selección y prólogo de Joan Manuel Serrat.

Agosto

-Sábado 1: Homenaje a Mario Benedetti por parte de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay. Actividad online.

-Jueves 20: Consejos consultivos de uruguayos en el exterior "Mario Benedetti", sección América Latina.

-Jueves 27: Ciclo de charlas Benedetti crítico: su mirada sobre Cortázar.

-Lanzamiento en China de traducciones al chino de La Tregua, Primavera con una esquina rota, y Cuentos completos, con prólogos preparados especialmente por la Fundación Benedetti.

-Conversatorio en Paysandú, organizado por la Asociación de Profesores de Historia.

-Lectura de poemas de Benedetti como homenaje a los mártires estudiantiles.

-Actividad en la Feria del Libro de San José.

-Evento especial sobre la amistad personal y literaria entre Mario Benedetti-Idea Vilariño, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Idea.

-Continúa “Nociones básicas para la construcción de puentes”, obra de la Comedia Nacional sobre Mario Benedetti.

Setiembre

-Martes 1: apertura de la exposición sobre Benedetti y las artes visuales, en la galería Estela Medina del Teatro Solís.

-Jueves 3: Actividad por los 80 años de Eduardo Galeano.

-Viernes 4: Muestra de obra gráfica sobre Benedetti, en el Museo Blanes.

-Sábado 5: Exposición en la fotogalería del Parque Rodó (hasta el 23 de noviembre).

-Domingo 13: Proyección de La Tregua en Cinemateca Uruguaya.

-Lunes 14: Acto central Centenario de Mario Benedetti.

-Anuncio del ganador 2020 del Premio internacional Mario Benedetti a la lucha por los derechos humanos y la solidaridad.

-Semana Benedetti en Paso de los Toros.

-Martes 29: Homenaje a Mario Benedetti desde la Cátedra Magallanes. Viajes y Viajeros, Universidad Católica del Uruguay.

-Miércoles 30: Charla Benedetti traductor.

Octubre

-Sábado 3 y domingo 4: Día del Patrimonio.

-Primera quincena del mes. Actividades en la Feria del Libro de Montevideo.

-Del miércoles 21 al viernes 23: Congreso Internacional 100 años de Mario Benedetti. Universidad de Alicante (España), coorganizado con el Instituto Cervantes.

-Jueves 29: Ciclo de charlas Benedetti crítico: su mirada sobre Proust.

Noviembre

- 4 y 5: Homenaje a Mario Benedetti en el VII Encuentro Regional Europeo de Consejos Consultivos y Asociaciones de Uruguayos Residentes en el Exterior (Valencia, España).

-Consejos consultivos de uruguayos en el exterior "Mario Benedetti", sección Europa.

-Actividad en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

-Guitarras Benedettianas. Ciclo en la Fundación Benedetti.

-Jueves 26. Estreno del ballet sobre La Tregua, Ballet Nacional del Sodre. (Del 26 de noviembre al 6 de diciembre)

-Ciclo de charlas Benedetti crítico: su mirada sobre Rodó.

-Actividad (a definir) en la Feria del Libro de Durazno.

-Actividad (a definir) en la Feria del Libro de Maldonado.

Diciembre

-Concierto musical internacional en el Parque Rodó.

-Entrega del Premio internacional Mario Benedetti a la lucha por los Derechos Humanos y la solidaridad.

Fechas a definir

-Último trimestre: Jornadas académicas Mario Benedetti, en conjunto con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República, Uruguay.

-Presentación en Beijing de traducciones de Benedetti al chino, organizada con el Instituto Cervantes.

-Muestra itinerante sobre Benedetti, organizada con el Instituto Cervantes, a realizarse en sus centros en diferentes ciudades del mundo.

-Apertura a investigadores y catálogo on-line de la Biblioteca de Mario Benedetti.