Su obra: 2003-2008

Los últimos años

Luego de publicar Inventario Tres (que prepara en 2002 y edita a inicios del año siguiente), Benedetti no se queda inactivo. Enseguida publica Existir todavía, para una zona final de su obra pautada, principalmente, por la poesía. Más allá del criterio cronológico de las ediciones, que es el acá utilizado, el libro Insomnios y duermevelas (2002), incluido en la etapa inmediatamente anterior, pertenece en rigor a ésta, por ser posterior a los poemarios que integran el tercer inventario.


2003 / Poesía

Existir todavía

"Es un libro donde cada poema simula un año de vida. Mario Benedetti nos hace viajar por su memoria, y las cosas, las personas, la naturaleza, y el universo de sensaciones cotidianas, tantas veces golpeadas, se ven embellecidas por la palabra poética" (Visor).


2003 / Cuentos

El porvenir de mi pasado

Casi cincuenta relatos cortos que fueron escritos entre los años 2000 y 2003, salvo “Niñoquepiensa” (escrito en 1956 y publicado en 1961).


2004 / Ensayo

Memoria y esperanza

Editado en Destino, libro de tapas duras subtitulado "Un mensaje a los jóvenes". Tal como apunta la editorial Planeta en su presentación "Mario Benedetti lanza un certero mensaje a los jóvenes: la necesidad de luchar, de no dejarse vencer por el tedio o el derrotismo y mantener los sueños y la esperanza".


2004 / Poesía

Defensa propia

"Con la ironía intacta, con la inocencia del niño, con el compromiso del militante, con la ternura que es signo fundante de sus textos, Mario Benedetti sabe hacer la defensa de la lectura placentera. Entre los 60 poemas y las 85 bagatelas hay gestos para la emoción, la furia, la tristeza y la esperanzadora luz del mañana" (Visor).


2004 / Poesía

50 sonetos

Cal y Canto (Montevideo) recorre la trayectoria poética de Benedetti y reúne, por primera vez en un único volumen, medio centenar de sus sonetos. Como es usual en su obra, los temas van del amor a la melancolía, con sentido del humor y mirada crítica.


2005 / Poesía

Adioses y bienvenidas

Subtitulada 84 poemas y 80 haikus. Tuvo ediciones de Visor, Seix Barral y Planeta.

"Benedetti nos brinda en estos poemas su mirada sobre el paso del tiempo, la confrontación entre la palabra y el silencio, la coexistencia de la alegría y el dolor, la nostalgia por el pasado y la infancia perdida, pero también una eterna esperanza por el porvenir, en el futuro que puede construirse" (Visor).


2006 / Poesía

Nuevo rincón de Haikus

Editado por Cal y Canto (Uruguay) y por Visor (España).

"Personalmente, no he estado en Japón ni conozco su lengua. Tampoco soy un experto en la historia y el desarrollo del haiku. Sí tengo bien leídos y disfrutados, en buenas traducciones, numerosos haikus en la pauta clásica, que es la que siempre me ha cautivado. Está de más decir que no me considero un haijin (así se denomina en japonés al que escribe haikus) rioplatense" (Mario Benedetti).


2006 / Poesía

Canciones del que no canta

Editado por Alfaguara, Seix Barral y Visor.

"Retorna a los temas más frecuentados en su obra anterior, añadiendo un sentimiento asolador ante la pérdida de los seres queridos, ante la soledad, ante la fragilidad de la dicha, el descreimiento de la felicidad y la brevedad de la vida" (Visor).


2007 / Periodismo

Daniel Viglietti, desalambrando

El Benedetti periodista, "partiendo de un libro anterior, donde rescata sus primeros rumbos, analiza el contexto social, cultural y político de Daniel Viglietti, un artista que no es ajeno a la realidad convulsionante de la época".


2007 / Prosa Breve

Vivir adrede

Las secciones “Vivir” y “Adrede”contienen 107 prosas de poca extensión, en tanto que la tercera parte incluye 83 viñetas que Benedetti ha dado en llamar “cachivaches”.


2007 / Cuentos

Historias de París

Editado por Libros del Zorro Rojo. Narraciones sobre "el París que no sale en las postales". Con ilustraciones de Antonio Seguí.


2008 / Poesía

Testigo de uno mismo

En su último libro publicado en vida, Benedetti "fusiona la sencillez expresiva con la profundidad de su mirada y abre nuevos interrogantes sobre el sentido de las cosas, la vida y la muerte, la oscilante relación con los otros, las quimeras, las emociones y las viejas cicatrices" (Visor).