Isotipo-FMB-fondo-transparente-512Isotipo-FMB-fondo-transparente-512Isotipo-FMB-fondo-transparente-512Isotipo-FMB-fondo-transparente-512
  • Inicio
  • Mario
    • Biografía
    • Su obra
    • Fotografías
    • Audios y Videos
    • Homenajes
    • Sobre su obra
  • Noticias
  • Centenario
    • Videoteca del centenario
    • Homenaje a Mario Benedetti en Uruguay
    • Homenajes a Mario Benedetti fuera de fronteras y en redes
    • Notas de prensa sobre el centenario de Mario Benedetti
  • Literatura
    • Concurso Internacional de Cuentos Mario Benedetti 2023
    • Voces del mundo leen a Benedetti
    • Ciclo «La Pluma y el Pan»
    • Diálogos sobre la creación literaria
    • Eventos
    • Actividades
  • Derechos Humanos
    • Premio Internacional Mario Benedetti
    • Charlas y Conferencias
      • Ciclo Golpe de estado y dictadura en la narrativa uruguaya
      • Foros sobre los 50 años del Golpe de Estado
    • Pronunciamientos
  • Nosotros
    • Áreas
    • Museo
    • Biblioteca
  • Contacto
MENÚ
0

«Gente en verso» Quinta fecha

agosto 31, 2023
Categorías
  • Actividades
  • literatura
  • Noticias
Etiquetas
Les invitamos a la quinta fecha de “Gente en verso. Poesía uruguaya de ahora”, ciclo organizado por la Fundación Mario Benedetti, y que va el último jueves de cada mes.

Esta quinta fecha será el jueves 31 de agosto a las 19:00 horas en nuestra sede (Joaquín de Salterain 1293 esq. Guaná), y nos acompañarán Tatiana Oroño, Gabriela Sosa y Paola Scagliotti en el registro. Un/a poeta lee sus textos + un/a poeta presenta e interroga + una fotógrafa registra el encuentro.

Iniciativa de la Fundación Mario Benedetti para promover el conocimiento y la difusión de los poetas y sus obras en el Uruguay contemporáneo. Buscamos que los creadores encuentren en la Fundación un espacio que los aliente en su actividad y les permita llegar a nuevas audiencias.

Tatiana Oroño (1947)

Poeta. Profesora de Literatura. Completó cursos Maestría en Literatura Latinoamericana (FHCE). Su obra ha sido incluida en el Programa Oficial de Literatura, 1º Bachillerato (2006). Investigadora Asociada a la Academia Nacional de Letras (ANL). Co-traductora del libro Reflexões sobre a poesía, de Armindo Trevisan (Monteverde, Montevideo, 1998; Plaza y Valdés, México, 2004). Coorganizadora del Primer Encuentro de Literatura Uruguaya de Mujeres y coautora del libro que reúne las ponencias del mismo (La palabra entre nosotras, E.B.O., Montevideo, 2005). Prologuista y participante de la exposición interactiva de mujeres poetas y orfebres– Joya x Joya- en el MNAV (Montevideo, 2008).

Ha publicado trece libros de poesía (Argentina, EEUU, Francia, Uruguay). Publicó ensayos en revistas y libros nacionales y extranjeros. Ejerció crítica de artes visuales. Ha realizado curadurías de arte. Jurado en concursos oficiales de Poesía; Artes Visuales; Proyectos editoriales. Integra el Consejo de Administración de la Fundación Gurvich.

Premios Bartolomé Hidalgo (2009) y Juan José Morosoli (2009). Finalista en la terna del Premio Bartolomé Hidalgo (2017). Primer Premio Poesía (Premios Nacionales de Literatura, MEC, 2019). Distinguida por la Convocatoria Amanda de estímulo a la edición (MEC, 2021). Deriva, su último libro, ha sido publicado por Estuario Editora/Casa Editorial Hum (Montevideo, 2022).

TEXTOS

Ese sonido

casi imperceptible

el pío

repetido ese piar

trasfundido en la copa

y la traslúcida

red de gorjeos

que en el follaje trema, vespertina

-invisibles latidos-

dan noticia

del mundo paralelo que regula

a escondidas

la brevedad del orden

este día.

Lo que no está

se agita entreabre

escotillas en la apatía del aire

en la planicie lisa

del aire este que roza

sin querer

lo que falta lo que no está

y tropieza

con el hueco inasible

de lo ausente

hay un cambio de aire momentáneo

una brisa perpleja

eriza o riza

lo que se respira.

  Imago mundi

La medida del tiempo es coordenada

ubicua en su persona

y traicionera. Lo dicho:

si una botella PET

cristalina e higiénica ha de escudarse

en su tereftalato hasta mil años (no más de cuatrocientos el pvc estirable

o retráctil / no más de cien la bolsa de la compra

en degradarse), la permanencia del dogma

pendenciero de aquel manual del miedo que cosechó la muerte

provechosa de cinco millones de mujeres

acusadas de brujas / pareja

con la próspera suerte del

devoto

docto

oficio

de aquellos santos padres que en 1487

el tratado en sus fuentes medievales ungido

bautizaron

Malleus Meleficarum (Martillo de las brujas)

no hay de qué sorprenderse. Es que la vida útil

del fantasma del miedo es perdurable. En tanto

que la carne que sostiene

mi mano los huesos del amante el picoteo del pájaro del hocico hasta el rabo

del perro degradándose

viven

brevemente.
IMG-20230822-WA0006 (2)
Gabriela Sosa San Martín es profesora de Literatura egresada del IPA, Doctora en Letras y Magíster en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana, ambos títulos por la FHCE de la UdelaR. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII desde 2018. Trabaja como profesora de Teoría y Metodología de la Literatura en el CFE. Autora de Oficio de escritor. Las escrituras del yo en la obra de Carlos Liscano.
Compartir

Entradas Relacionadas

mayo 19, 2025

Despedimos a Belela Herrera


Leer más
mayo 5, 2025

Homenaje Galeano-Benedetti


Leer más
abril 28, 2025

Presentación de «El viento bajos las alas»


Leer más
abril 26, 2025

Presentación de «La otra orilla»


Leer más

Dirección

Fundación Mario Benedetti
Joaquín de Salterain 1293
Esquina Guaná
Montevideo, 11200
Uruguay

Contacto

Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o telefónicamente:

contacto@fundacionmariobenedetti.org
(+598) 2407 1490

Atención al cliente

Lunes a Viernes:
10:30 a 13:00 y de 14:00 a 19:30

(LOS DÍAS DE ACTIVIDADES, LAS VISITAS GUIADAS SE HARÁN HASTA LAS 17:30 H)

Redes Sociales

0